martes, 27 de noviembre de 2012

Crónica de un concierto..

Hace tiempo tenía pendiente escribir sobre Jack White y el otro día pensé, anda pues puedo aprovechar a comentar el concierto que tuvo lugar en Londres, pero como no pude ir y pensé que una amiga había ido, dije, esta es la mía, voy a encargarle que describa lo que este artista demostró en el escenario! Una crónica de una artista del rock sobre otro artista! 

"Poco se puede decir a estas alturas acerca de ese maravilloso genio que es Jack White. La mayoría lo conoceréis por su carrera junto a su ex esposa Meg White, con la que formó uno de los dúos mas rompedores del panorama del rock durante poco mas de una década, los archiconocidos The White Stripes. En medio de esta trayectoria, también fundó The Raconteurs y The Dead Weather, grupos formados por miembros de otras bandas ya consagradas como The Kills o Queens of the Ston Age, además de algunas composiciones para bandas sonoras. Su primer álbum en solitario llegó justo a principios de este año, "Blunderbuss", un disco que consta de trece canciones donde, además del más que reconocible sonido de White, adquiere también un tinte rock austero, swing de la vieja escuela y donde quedan patentes todas las influencias del músico, partiendo de la rudeza clásica del blues americano hasta sonidos más electrónicos y actuales. En definitiva, una auténtica joya que todo el mundo debería tener en su colección de discos.

Sábado 3 de noviembre. Día de lluvia en Londres, nada nuevo. Comilona en casa con los amigos para después dirigirnos a uno de los conciertos mas esperados del año. De mi vida, en realidad. Llegamos con bastante antelación al recinto, el Alexandra Palace, un lugar que, además de poseer unas espectaculares vistas de la ciudad, a mi parecer es uno de los mejores sitios para los directos y donde toda banda que se precie debería tocar. Tras una tanda de vinos escuchando el mejor rock and roll, nos disponemos a entrar.

Comienzan los teloneros, The Kills. La puesta en escena de esta banda angloamericana, capitaneada por la imparable Alison "VV" Mosshart, es espectacular. Durante casi una hora, se dejan la piel en cada nota, dando un espectáculo que roza lo cabaretero y que no deja indiferente.

Por fin, llegó el momento. Luces abajo, todo ambientado entre sombras y tintes fantasmagóricos en tonos azules, blancos y negros. La banda, seis mujeres espectaculares, amén de ser músicos fuera de serie, todas perfectamente combinadas entre el burlesque de los años veinte y el soul de los sesenta, son sencillamente increíbles. Al frente, Jack White, vestido de riguroso negro y armado con su Grestch con la elegancia y la fuerza que le caracteriza. Carisma en estado puro.

El disparo de salida llega con "Dead leaves and the dirty grounds", clasico de WS con los (el) que nos hace subir al cielo con tan solo escuchar el primer acorde. A ese despegue le siguen "Cannon", "Misses pieces", "Cannon/John the revelator", para llegar a "Love interruption", primer single de Blunderbuss y con el que dejó claro por qué es uno de los máximos referentes del rock del siglo XXI. Tras este, trece temazos a cual más espectacular con el que nos embarca en un viaje de raíces musicales a lo largo de toda su trayectoria, tanto en solitario como con sus bandas.

Pequeño descanso(merecidísimo) y llega el bis. "Sixteen saltines", canción que si no te hace saltar, es que definitivamente, no tienes sangre en las venas! De ahí a "Steady as she goes", de The Raconteurs, otro tema que te eleva directamente al cielo. Y para poner fin a una velada de rock, sudor y pasión, cierra con "Seven Nation Army", himno entre los himnos, el tema, sin duda, mas coreado, la canción que lo consagró como artista, un autentico cañón, directo, contundente, una bala que te vuela la cabeza y pasa directamente a alojarse en tu cerebro y a formar parte de tu memoria.

En definitiva, un diez de concierto. Recomendado totalmente. Si queréis saber lo que es viajar por el lado salvaje del rock and roll de la mano de uno de los últimos genios que quedan, ¡No os lo podéis perder!"

By Madame blues, gracias!


3 comentarios:

  1. Voy a probarlo en solitario, a ver si asi me gusta...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. White me parece un monstruo, un genio, un músico que lo da todo y al que le queda muchísimo por dar. Su último disco me parece de lo mejor de este año, me gustaría poder verlo en directo, el espectáculo debe ser dignísimo.

    Una curiosidad, ¿con cuál de sus galletas te quedas?

    ResponderEliminar
  3. no para este hombre, es un torbellino musical. me ha encantado la crónica, oye. bien escrito madame blues!

    ResponderEliminar

Habla, no te cortes!