viernes, 6 de junio de 2014

Crónica del Primavera Sound 2014

Bueno.. Ya estoy aquí con tiempo para poder contaros un poco.

Tengo que empezar diciendo que ha sido uno de los mejores festivales en los que he estado. El Primavera Sound brilla por la gran calidad musical que presenta, por el ambiente y también por la organización, un aspecto muy difícil de conseguir en eventos de tal magnitud. Porque eso sí, gente había para dar y tomar. El Primavera es un festival que cada uno hace a su medida, según los gustos y preferencias eliges lo que quieres y no quieres ver porque por alternativas nunca va a ser. Aunque, hay veces que resulta realmente difícil decidirse entre uno u otro, siempre se tiene claro lo que no te quieres perder y lo que es la especial motivación para asistir.

Para los que le interesen leer os cuento mi mini crónica de lo que vi, a ver si os puedo transmitir un poquito lo que sentí en cada jornada musical.

Jueves
Aunque los días anteriores se había disfrutado de la presencia de muchas bandas por toda la Ciudad Condal hoy era el día oficial en el que se abrían las puertas tan esperadas. Mientras entrábamos, cogíamos nuestras pulsera y nos ubicábamos, se escuchaba de fondo a Grupo de Expertos Solynieve, apenas pude vivir el concierto ya que el sonido no era muy bueno y estábamos lejos. Sin embargo sentía que el grupo liderado por J de Los Planetas, quienes mas tarde al día siguiente fueran una de las sorpresas, me estaba dando el recibimiento

Una vez ubicados vimos Glasser, grupo del que desconocía su existencia. Apenas eran las seis de la tarde por lo que para nosotros era pronto para empezar con este tipo de electrónica, por lo que sentaditos, aún con el sol de fondo, lo vimos con tranquilidad. No fue un grupo que me llenara demasiado. Una vez acabó, aparece Pond. Por ellos estábamos en ese escenario y no en otro. Esta banda la he descubierto recientemente y tenía muchas ganas de verlos. Sinceramente sonaba mejor en mi casa o en la oficina. Les falló la poca entrega y calidad. Además el sonido fue bastante malo.

Guardamos energías para ver uno de los cabezas de cartel, Queens of Stone Age. No he seguido su trayectoria pero siempre me han encantado y ahora, tras verles en directo, puedo decir que me quito el sombrero. Con ellos nos encontrábamos un publico mas rockero y preprado para darlo todo con John Homme, un caballero en toda regla. Se dejaron la piel en el escenario y tocaron sus mejores temas.



Creo que el Primavera necesita grupos como estos, que te den tanta energía que te hagan bailar hasta el final. Una vez terminaron nos dirigimos al escenario de en frente. Se agradecía cuando no tenías que darte el paseito de escenario en escenario. Aquí nos esperaban Arcade Fire. Me moría de ganas de verlos. Empezaron bien con Reflektor, el single de su ultimo disco. La cosa empezó a animarse nada más se subieron al escenario. Sonaron sus mejores canciones, entre ellas "Rebellion Lies" o "The Suburbs". Nos tuvieron a todos en el bolsillo. Junto con el anterior concierto fueron de mis favoritos. Fue brillante.

Continuamos con un poco de electrónica, con el dúo de jovenzuelos que forman Disclosure. Nos tocaba bailar sin parar. Fue espectacular la energía y el buen rollo que nos transmitían. Nos gustaron muchísimo. Y para no perder fuerzas, una vez terminaron, fuimos a ver Metronomy. Un clásico. Perfecto para combatir el frío que empezaba a hacer y poder terminar la noche hasta el amanecer.

El primer día empezó genial.


Viernes
Barcelona amanecía gris y la lluvia nos amenazaba de cerca. Afortunadamente paró justo cuando teníamos pensado salir de casa. Lo primero que vimos para calentar motores fue Slowdrive. Vaya grupazo. Este grupo hacía más de 20 años que no se reunían y volvían con más ganas que nunca. Y ahí estábamos con ellos. Después de que terminara tocaba otra de las estrellas de la noche, los gran Pixies. Emoción, nervios y entusiasmo era lo que se respiraba en el ambiente. Con las primeras canciones que interpretaron dejaron claro que la experiencia y tablas que tienen en su carrera es lo que hacen que sean unos profesionales. Saben cómo ganarnos y cómo conectar con nosotros desde el primer minuto. Fue genial. Lo peor de todo es que me perdí lo más esperado para mí, "Where is my mind", que justo fue la última canción que tocaron cuando nos estábamos yendo a otro concierto. Nuestro destino eran The Growlers, y aún habiéndonos perdido ese tema de Pixies que tanto me gusta, este grupo consiguió que no me arrepintiese. Son otros que añado a la lista como banda que me encantó. 


Aún nos quedaba por disfrutar. Llegaba el turno de The National. un artista con todas las letras. Fue la confirmación definitiva de que tienen motivos más que de sobra para ser uno de los mejores grupos que aún están en funcionamiento. Nos sorprendieron invitando al escenario a mi adorado Justin Vernon y tocaron "Slow Slow". Momentazo.



Seguíamos teniendo ganas de más y fuimos a ver a !!! chk chk chk. Otro de los momentos fuertes de la noche. Esto no terminaba. Era grupazo tras grupazo. Y además cada uno en su momento más acertado. Locura, desenfreno, vestimentas extrañas y juego de luces ocupaban el escenario. Las grandes expectativas que tenía con ellos las cumplieron a la perfección. Terminamos bailando al ritmo de Djs como Zero o Laurent Garnier.


Sábado
La lluvia aún sin ser invitada volvió a hacer su aparición, pero volvimos a tener suerte y nos dio otra tregua. Y  que pare de llover en el momento en el que vamos al recinto es algo que se agradece porque por mucho que sepas que no vas a perderte a tus grupos preferidos, sinceramente es incómodo y no se disfruta lo mismo un concierto pasado por agua e incluso barro.

Tocaba empezar la jornada con Volcano Choir. Se me ponía la piel de gallina con solo pensarlo. Ver a Justin Vernon en el escenario hace que me emocione. Tocaron los temas y todo lo bien que me esperaba. Disfruté mucho mucho. Tuvimos que dejar el concierto a medio terminar porque nos esperaba ver un clásico, los Buzzcocks. Cuál fue nuestra sorpresa que cuando nos estamos acercando nos dicen que es en un escenario cubierto y pequeño al cual sólo pueden acceder los que habían hecho cola por la tarde para conseguir las entradas limitadas. Pero no desistimos y lo intentamos igualmente. Tuvimos una suerte increíble, un chico estaba regalando una entrada en la cola, y tras insistir al puerta unas cuantas veces de que nos diese otra, ya supongo que por majas o pesadas, conseguimos entrar una amiga y yo. A simple vista se palpaba que este grupo sigue a pie de cañón, tras décadas en los escenarios, siguen con la misma garra de voz y la misma energía. Una muy buena puesta escena y unos temazos dignos de escuchar. Además daba gusto que fuera un espacio tan pequeño, con un público tan reducido que te permitía tenerles tan cerca.



Cloud Nothings nos reclamaba en otro escenario. Otro conciertazo de rock que estuvo genial. Nada más terminar empezaba al lado Ty Segall. Ha sido otro de los descubrimientos. Me encanta que cuando voy a un festival, a parte de saber a quiénes no me pienso perder, me dedico a investigar a ver qué puede sorprender y qué puede convertirse en un grupo más de mi repertorio. Éste, gracias a una amiga, fue uno de ellos. Garage, rock y guitarreo fueron los protagonistas. Perfecto para seguir a tono. Bailar era una obligación. Hasta tengo que comentar como anécdota que en este momento me alzaron y subieron entre el público y mola, mola. 

En el mismo escenario apareció Black Lips. No nos dio tiempo ni para tomar un respiro ni para asumir toda la buena música de la que estábamos disfrutando. La afluencia de público era masiva y tal era la admiración que parecía que el escenario se le quedaba pequeño.

Sacamos fuerzas no sé de dónde y terminamos con Cut Copy y algún que otro DJ. Para nosotros el Primavera había terminado pero con un cierre y disfrute perfecto. Además muy contentos por haber amortizado tan bien las horas y  haber visto tantas bandas.

Aunque cómo no, te quedas con ganas de ver a otros grupos que por tiempo o coincidencias de horarios ha sido imposible. En mi caso me faltaron Chvurches, Haim, Drive-by Truckers, Foals, Mogwai, Dum Dum Girls, Hospitality, Manel, Los Planetas y Chromeo entre otros. Para la próxima!

Y tras estar ya recuperados.. ¡Seguimos con ganas de más música!

9 comentarios:

  1. muy bien aprovechado tu periplo festivalero, y muy bien narrada tu experiencia, vaya grupazos viste, la verdad es que el primavera tenía un cartel impresionante, como cada año, vamos. envidio tu energía, yo al segundo día de festival (cuando era joven y no me perdía una) ya estaba que no sabía ni dónde estaba :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii! Yo tenía miedo de no poder aguantar tantos días y tantas horas pero sorprendentemente siempre hay energía que sacas de donde sea, aún ya no siendo tan veinteañeros!

      Eliminar
  2. Vaya vaya...pues si que dio de si el festival, no conozco ni a la mitad, pero investigaré...yo ya no estoy para esos trotes, pero me encanta leer crónicas tan disfrutonas y emocionantes como la tuya!! Viva la música que hace que vibres tanto para contárnoslo!!! Biquiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh claro que sí guapa! Tú cuando te recuperes podrás seguir saltando y brincando!

      No sé yo si te gustarán mucho, pero te recomiendo que les dediques un minuto a cada uno! :)

      Eliminar
  3. Realmente, por los nombres, parece que fue precioso... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre acabo dando trotes en algun otro festival donde los Queen of Stone Age serían la parte tranquila... hubiera ido por NIN !! : )

    Me gustaría asistir alguna vez al Primavera Sound, aunque desconozco bastante música del estlo, siempre dan más ganas leyéndote y escuchando cosillas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja a nosotros es que NIN no nos atraía tanto como otros grupos que coincidían en horario!

      Anímate! De qué festivales eres tú?

      Eliminar

Habla, no te cortes!